31 de marzo de 2014

La RIED: Principios, objetivos y órganos

La RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia en su afán de transparencia, informa sobre cuáles son sus Principios, Objetivos, Órganos, Formato y Periodicidad.

1. PRINCIPIOS
  • La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (en lo sucesivo AIESAD) es una entidad creada para impulsar la Educación a Distancia en beneficio de los pueblos de Iberoamérica. Entre sus objetivos están los de investigación, información, formación e intercambio de experiencias.
  • La RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia se configura como el instrumento de la AIESAD para la difusión de trabajos de carácter científico, experiencias, convocatorias e información bibliográfica, dentro del ámbito de la enseñanza/aprendizaje abierto y a distancia en sus diferentes formulaciones y presentaciones.
  • La gestión administrativa, la publicación impresa y electrónica, la difusión y distribución de la RIED, está encomendada actualmente a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) VER. También al sistema OJS (Open Journal System) soportado desde la UNED.
2. OBJETIVOS DE LA RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
  • Difundir, en lengua española, portuguesa o inglesa, relevantes y rigurosos trabajos de carácter científico, en el ámbito de la educación abierta y a distancia en cualesquiera de sus formulaciones.
  • Ofrecer experiencias innovadoras, siempre relativas al ámbito de la educación abierta y a distancia y, en consecuencia, de las TIC aplicadas a la educación.
  • Presentar las novedades editoriales que se puedan producir y que tengan relación directa con la enseñanza/aprendizaje abierto o a distancia.
3. ÓRGANOS DE LA RIED
  • La RIED se edita bajos auspicios de la AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia), Los órganos de gobierno de la RIED son de carácter colegiado y de tipo personal. La RIED contará con los siguientes órganos de gobierno:
    • Consejo Asesor. El Consejo Asesor de RIED estará constituido por la Junta Directiva de la AIESAD. Será función principal de este Consejo fijar la política y estrategias de la RIED a propuesta del Consejo Editorial.
    • Consejo Editorial. El Consejo Editorial de la RIED estará compuesto por el Editor, que lo presidirá, Director y Directores Adjuntos.
    • Editor. El Editor será el Rector de la Universidad sede de la edición impresa de la Revista.
    • Dirección de la RIED. El Director de la RIED deberá ser una persona de valía universitaria, reconocimiento internacional y proyección iberoamericana en el ámbito de la educación a distancia. La Dirección de la RIED está ligada a la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED. El Director de la RIED estará asistido por los Directores Adjuntos que pudieran estimarse, así como por un equipo que conformará la Secretaría de la RIED.
    • Comité Científico. El Comité Científico de la RIED estará formado por relevantes estudiosos e investigadores, ajenos al Consejo Editorial, expertos en los ámbitos propios de la RIED y que estén en posesión del grado académico de Doctor. Será la función principal de los miembros de este Comité, la de evaluar la calidad científica de los trabajos que se presenten, emitiendo un informe detallado y ajustado al correspondiente protocolo de evaluación.
    • Evaluadores externos. El Comité Científico se verá reforzado en su tarea por expertos evaluadores externos que habrán de contar con perfil similar al de los miembros del Comité Científico.
  • Todos los trabajos enviados para ser publicados, serán valorados por dos de los miembros del Comité o evaluadores externos. Para ser aceptado el trabajo deberá obtener el informe favorable de ambos. En caso de discrepancia, el artículo será evaluado por un tercero.
4. FORMATOS DE LA RIED
  • Formato electrónico. La RIED se presentará en dos formatos, impreso y electrónico, que contendrán idénticos contenidos en cada número. En la actualidad el formato electrónico se presenta en abierto en dos sitios Web, residentes el primero en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el segundo, basado en el sistema del Open Journal System (OJS), soportado en la UNED de España. 
  • Formato impreso. El formato impreso, maquetado y publicado desde la UTPL, será enviado a las instituciones miembros de AIESAD, a las instituciones con las que se mantenga intercambio con revistas similares, a los organismos e instituciones ligadas a la valoración de trabajos de investigación, a los centros de documentación y de bases de datos y a aquellas personas que a nivel individual o colectivo, deseen realizar una suscripción, abonando los costes reales de edición de la revista. 
5. PERIODICIDAD

La RIED tendrá una periodicidad semestral, un volumen anual con dos números que serán publicados en enero y julio de cada año.