13 de octubre de 2014

ANÁLISIS TEXTUAL-DISCURSIVO Y PEDAGÓGICO-DISCURSIVO DE LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA EN FOROS FORMATIVOS ONLINE: SOBRE LA ARTICULACIÓN LOCAL DE LAS INTERVENCIONES (RIED, Vol. 15, núm. 1, 2012)

ANÁLISIS TEXTUAL-DISCURSIVO Y PEDAGÓGICO-DISCURSIVO DE LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA EN FOROS FORMATIVOS ONLINE: SOBRE LA ARTICULACIÓN LOCAL DE LAS INTERVENCIONES
Lourdes Morán, Guadalupe Álvarez

Resumen

A partir de la década de 1990, el e-learning pasa de modelos de aprendizaje basados en la transmisión de conocimiento a modelos basados en la construcción de conocimiento. Este cambio se ha visto favorecido por la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, que proporcionan un buen soporte para que interactúen estudiantes y tutores. Sin embargo, no cualquier modalidad de uso asegura dicha construcción. En este sentido, un aspecto fundamental a considerar está dado por las modalidades en que se desarrolla la interacción comunicativa en los foros. En relación con ello, el objetivo de este artículo es realizar un análisis de la articulación que se produce entre las intervenciones realizadas por los participantes buscando identificar si la intervención de apertura de los foros funciona como guía o patrón de las emisiones subsiguientes. El análisis muestra que existe mayor articulación entre cada emisión y las que se suceden en la secuencia, que entre ellas y la intervención de apertura.

Palabras clave
tecnologías de la información y la comunicación, interacción en línea, aprendizaje mediado por la computadora.

Texto completo:

DOI