21 de noviembre de 2014

DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ELITE A LA MASIVA UNIVERSAL: DE EDUCACIÓN A DISTANCIA A LA ABIERTA (RIED, Vol. 17, núm. 1, 2014)

DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE ELITE A LA MASIVA UNIVERSAL: DE EDUCACIÓN A DISTANCIA A LA ABIERTA
Larry Cooperman

Resumen

En 1970, Martin Trow, profesor de la Universidad de California, Berkeley, identificó una transición “en camino en cada sociedad avanzada - de la elite a la educación superior de masas y, posteriormente, a un acceso universal”. Este artículo adapta el marco del desarrollo histórico y estructural de la educación superior como un proceso gradual en el que el crecimiento absoluto y relativo de la matrícula universitaria transforma las instituciones de educación superior y altera sus funciones. La transición hacia el acceso universal puede apoyar el desarrollo económico, la movilidad social y una mayor igualdad de ingresos, a su vez apuntalar incluso la institución de la democracia. Llegar a esos resultados sociales óptimos no es automático, sin embargo, debido a una serie de cuestiones pendientes: ¿cómo se traduce la universalidad de la educación superior al crecimiento económico y la igualdad social. El problema de la “próxima al 1%", la abreviatura de la entrada continua de nuevas capas sociales a la educación superior, presenta nuevos desafíos que el “acceso” por sí solo podría no resolver.

Palabras clave
cursos abiertos, MOOCs, recursos educativos abiertos, educación superior, movilidad, acceso

Texto completo:

DOI

20 de noviembre de 2014

Análisis de experiencias de éxito en la implantación y uso de recursos educativos abiertos en la educación superior. El caso de la movilidad virtual

Análisis de experiencias de éxito en la implantación y uso de recursos educativos abiertos en la educación superior. El caso de la movilidad virtual

Edmundo Tovar Caro, Igor Lesko

Resumen


Este trabajo muestra los resultados de una investigación sobre el uso de OCW y OER en la Educación Superior realizada entre líderes de iniciativas de OCW/OER de todo el mundo. Su propósito fue identificar prácticas de implantación y uso e investigar cómo, en particular, se podía facilitar la movilidad virtual de estudiantes. El trabajo forma parte del proyecto “Open Course Ware (OCW) in the European HE context” realizado con el soporte de Lifelong Learning Programme de la Unión Europea. El objetivo del proyecto se basa en la creación de precondiciones para un entorno fuerte europeo OCW y como consecuencia romper los obstáculos entre instituciones europeas y por ello incrementar la movilidad real de estudiantes.

Palabras clave
recursos educativos abiertos (REA), opencourse ware (OCW), movilidad virtual

Texto completo:


DOI

CREACIÓN DE OBJETOS DIGITALES DE APRENDIZAJE Y SU INCLUSIÓN EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL eSpacio-UNED (RIED, Vol. 17, núm. 1, 2014)

CREACIÓN DE OBJETOS DIGITALES DE APRENDIZAJE Y SU INCLUSIÓN EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL eSpacio-UNED
Luis Zorita, Alicia López Medina, Miguel Latorre, Manuel Blázquez, Elio San Cristóbal, Sergio Martín, Gabriel Díaz, Manuel Castro

Resumen

El empleo de estándares de etiquetado de objetos digitales es una práctica empleada con profusión para la gestión del conocimiento. Se pretende dar a conocer los trabajos realizados en el seno del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en relación con el aprovechamiento y reutilización de los recursos del departamento tales como apuntes, problemas, resoluciones, esquemas, artículos, etc. Estos trabajos de clasificación, etiquetado y organización digital de la información, en una posterior fase de ampliación han sido aplicados para la extracción de recursos procedentes del material publicado en los congresos de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica. Para almacenar tal cantidad de objetos, la UNED dispone de un repositorio institucional, eSpacio-UNED, sobre el cual se ha realizado un proceso de volcado masivo de objetos y archivos asociados de metadatos.

Palabras clave
objetos digitales, objetos de aprendizaje, repositorio, reusabilidad, integración de servicios.

Texto completo:

DOI

19 de noviembre de 2014

VALIDADE E FIDELIDADE DA VERSÃO PORTUGUESA REDUZIDA DO WEB BASED LEARNING ENVIRONMENT INVENTORY (RIED, Vol. 17, núm. 1, 2014)

VALIDADE E FIDELIDADE DA VERSÃO PORTUGUESA REDUZIDA DO WEB BASED LEARNING ENVIRONMENT INVENTORY
Angelo Jesus, María Joao Gomes, Agostinho Cunha, Agostinho Cruz

Resumen

A utilização de instrumentos padronizados de avaliação, traz consigo uma dimensão de fidelidade e validade estatística que permitem um outro olhar sobre diversos aspectos relacionados com a avaliação de ambientes de aprendizagem, complementando e enriquecendo as abordagens de carácter mais qualitativo. Nesse sentido, têm sido desenvolvidos e validados em vários países, inquéritos por questionário, com o objectivo de recolher informações para avaliação dos ambientes virtuais de aprendizagem. Em pesquisas anteriores foi já debatida a inexistência de um instrumento desta natureza, validado na língua portuguesa. Este estudo pretende colmatar esta lacuna, sendo apresentado em detalhe o processo de tradução,adaptação e validação da versão reduzida do Web Based Learning Environment Inventory.

Palabras clave
computadores na educação, educação a distância, ambientes virtuais de aprendizagem, web based learning environment inventory.

Texto completo:

DOI

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN AMÉRICA LATINA A TRAVÉS DE LAS TESIS DOCTORALES (RIED, Vol. 17, núm. 1, 2014)

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN AMÉRICA LATINA A TRAVÉS DE LAS TESIS DOCTORALES
María García Pérez, Lorenzo García Aretio

Resumen

El propósito de este artículo es examinar, comprender y analizar las características y tendencias generales de las tesis doctorales defendidas en torno a la educación a distancia en América Latina. Para este fin, esta investigación se ha compuesto de dos fases, la primera realiza un análisis descriptivo de un total de 183 documentos defendidos entre los años 2004 y 2011. En esta parte se analizan las tendencias y necesidades de la educación a distancia cómo áreas de investigación analizadas en las tesis doctorales. Y en la segunda fase, a través de análisis de referencias bibliográficas se detallan las referencias de citación utilizadas como indicador de consumo. Los resultados obtenidos muestran que la dispersión de temas de investigación no ha variado significativamente y que existen dos áreas dentro de la educación a distancia que son propuestas para futuras investigaciones.

Palabras clave
América latina, investigación en educación a distancia, áreas de investigación, bibliometría.

Texto completo:

DOI

18 de noviembre de 2014

LOS CURSOS ONLINE MASIVOS Y ABIERTOS: ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA PARA LAS UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS? (RIED, Vol. 17, núm. 1, 2014)

LOS CURSOS ONLINE MASIVOS Y ABIERTOS: ¿OPORTUNIDAD O AMENAZA PARA LAS UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS?
Ramón Capdevilla Pagès, Pedro Aranzadi Elejabeitia

Resumen

En los últimos meses, la aparición de los cursos online masivos y en abierto está suponiendo unos de los mayores fenómenos que la educación superior ha vivido en las últimas décadas. Sin embargo, el idioma en el que estos contenidos están siendo elaborados es determinante a la hora de alcanzar la masa crítica que este nuevo modelo de educación a distancia necesita para su sostenibilidad. Las universidades iberoamericanas tienen frente a sí una gran oportunidad para satisfacer la demanda de conocimiento de los cientos de millones de hispano y luso parlantes del mundo que no hablen inglés y por tanto no puedan seguir los cursos de las universidades anglosajonas. En respuesta a este nuevo reto se puso en marcha a principios del 2013 Miríada X, la plataforma de Cursos Online Masivos y Abiertos con vocación iberoamericana.

Palabras clave
MOOCs, cursos, masivos, gratuitos, online, abierto.

Texto completo:

DOI

EVALUACIÓN DEL USO DE TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA A DISTANCIA DE LA UNED (RIED, Vol. 16, núm. 2, 2013)

EVALUACIÓN DEL USO DE TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA A DISTANCIA DE LA UNED
Emilia Carmena Yáñez, Javier Navarro Fernández

Resumen

El presente trabajo analiza las nuevas tecnologías que ofrece la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y el uso que de ellas realizan los estudiantes de esta universidad, con el objetivo de analizar los datos obtenidos, de manera que nos permitan sugerir conclusiones y propuestas de mejora que aumenten el clima de confianza y apoyo entre los distintos estamentos de la universidad; además, de servir de base para sucesivos trabajos de investigación. Nuestro estudio será descriptivo-cuantitativo, en un primer momento, y comparativo posteriormente, ofreciendo las opiniones recogidas de un amplio número de estudiantes; utilizaremos como instrumento de recogida de datos un cuestionario aplicado a dicho colectivo. El tema central del artículo aborda la problemática de las nuevas tecnologías ofrecidas por la UNED. La tabla ANOVA, junto con la prueba Chi-cuadrado de Pearson, χ2, nos indicará si la distribución F presenta diferencias significativas al 95% de confianza.

Palabras clave
tecnologías de la información, campus virtuales, redes digitales, plataforma aLF, WebCT, e-learning.

Texto completo:

DOI

EL USO DE LA TECNOLOGÍA: DETERMINACIÓN DEL TIEMPO QUE LOS JÓVENES DE ENTRE 12 Y 18 AÑOS DEDICAN A LOS EQUIPOS TECNOLÓGICOS (RIED, Vol. 16, núm. 2, 2013)

EL USO DE LA TECNOLOGÍA: DETERMINACIÓN DEL TIEMPO QUE LOS JÓVENES DE ENTRE 12 Y 18 AÑOS DEDICAN A LOS EQUIPOS TECNOLÓGICOS
Antonio Alexander Franco Crespo

Resumen

La tecnología ha penetrado en todas las actividades humanas de forma positiva, pero también ha dejado dudas sobre su impacto en la sociedad debido al tiempo dedicado a ella, especialmente por los jóvenes. Actividades como la lectura, las tareas escolares o la educación autónoma van siendo relegadas por otras ligadas a la comunicación virtual y al ocio. La investigación sobre la que se basa este artículo, realizada en la ciudad de Quito, en Ecuador, encontró que los jóvenes de entre 12 y 18 años dedican por día, en promedio, siete horas cincuenta minutos a ver la televisión, el ordenador, las consolas de videojuegos, los reproductores de música, al teléfono celular y al teléfono fijo. El uso intensivo de estos equipos evidencia que los comportamientos de los jóvenes y las estrategias para llegar a ellos, han cambiado y que es necesario entenderlas para enfrentar esta nueva realidad.

Palabras clave
tecnología, tiempo de uso, jóvenes.

Texto completo:

DOI:

17 de noviembre de 2014

EXPLICITANDO LA INTERRELACIÓN ENTRE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS (RIED, Vol. 16, núm. 2, 2013)

EXPLICITANDO LA INTERRELACIÓN ENTRE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
Ana Elena Guerrero-Roldán, María Antonia Huertas, Enric Mor, María Elena Rodríguez

Resumen

El sistema universitario europeo ha definido los grados en base a un conjunto de competencias generales y específicas que deben ser adquiridas por los estudiantes. Las competencias establecidas deben reflejarse en las asignaturas de grado, siendo necesario alinear cada competencia con las actividades que realiza el estudiante. A su vez, los criterios de evaluación de cada actividad deben reflejar el grado de adquisición de cada competencia. Tanto la calificación emitida como el feedback que recibe el estudiante deben estar relacionados con las competencias para poder mostrar al estudiante su progresión. En este artículo se presenta el proceso de trabajo para alinear las competencias de grado con las de asignatura, sus actividades, criterios de evaluación y resultados de aprendizaje. La principal aportación es la interrelación realizada, concretando y clarificando las competencias específicas, tanto para los docentes como los estudiantes en el caso de la asignatura de Lógica.

Palabras clave
educación superior, competencias, proceso de enseñanza y aprendizaje, actividades, proceso de evaluación, feedback.

Texto completo:

DOI

ESTRATÉGIAS PARA DETECÇÃO PRECOCE DE PROPENSÃO À EVASÃO (RIED, Vol. 16, núm. 2, 2013)

ESTRATÉGIAS PARA DETECÇÃO PRECOCE DE PROPENSÃO À EVASÃO
Adelina Mezzari, Liane Margarida Rockenbach Tarouco, Barbara Gorziza Avila, Geraldo Ribas Machado, Rute Vera Maria Favero, Ana Marli Bulegon

Resumen

A evasão é uma preocupação nos cursos tanto presenciais quanto de EAD e este trabalho apresenta os resultados de uma investigação sobre suas causas. Além da investigação a partir de referências de outros trabalhos sobre o mesmo tema, foi desenvolvido um estudo usando dados derivados das atividades em um curso a distância para formação de professores em serviço. Este estudo e a pesquisa realizada visaram diagnosticar as causas da evasão e buscar indicadores que possibilitem identificar precocemente situações que contribuam para a evasão. A análise dos registros das atividades no curso também avaliou as estratégias de comunicação mediada por computador buscando detectar indícios de risco de evasão, bem como identificar fatores relevantes que levam a evasão. Os dados permitiram elicitar indicadores de atividade dos alunos em cursos EAD os quais permitem identificar situações onde exista risco mais elevado de evasão.

Palabras clave
ensino a distância, evasão, mediação, fórum.

Texto completo:

DOI

16 de noviembre de 2014

AFECTO E CONFLICTO EN LAS INTERACCIONES EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (RIED, Vol. 16, núm. 2, 2013)

AFECTO E CONFLICTO EN LAS INTERACCIONES EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Ana Luisa Mülbert, Ariane Girondi, Alice T. Cybis Pereira, Marina Keiko Nakayama

Resumen

A interação em ambientes virtuais de aprendizagem (AVAs) é fenômeno de substancial importância para o sucesso de programas de ensino a distância. Neste artigo discutimos sobre a manifestação de afeto e conflito que permeiam as interações ocorridas em AVAs de um sistema formal de ensino superior. A partir dos diálogos desenvolvidos pelos alunos foram identificados padrões de interação que revelam manifestações de afeto positivas e/ou de conflito. Os dados coletados correspondem aos diálogos desenvolvidos entre alunos e professores em um curso superior a distância, submetidos à análise de seu conteúdo em uma abordagem interpretativista. A compreensão do afeto, do conflito e da negociação nas relações em ambientes de aprendizagem on line parecem relevantes para a construção de espaços de aprendizagem que potencializem a manifestação do afeto e a superação do conflito.

Palabras clave
ambiente virtual de aprendizagem, educação a distância, afeto, conflito, negociação.

Texto completo:

DOI

15 de noviembre de 2014

UN ESTUDIO DEL E-LEARNING PARA ADULTOS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA A DISTANCIA: UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO SOBRE EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD FINANCIERA EN LA UNED (RIED, Vol. 16, núm. 2, 2013)

UN ESTUDIO DEL E-LEARNING PARA ADULTOS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA A DISTANCIA: UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO SOBRE EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD FINANCIERA EN LA UNED
Teresa Carmen Herrador Alcaide, Montserrat Hernández Solís

Resumen

Este estudio está encaminado a establecer un modelo para medir el rendimiento del e-learning en educación a distancia de adultos, en el área de economía financiera y contabilidad. Como metodología novedosa se aplica la regresión lineal para el contraste de correlaciones entre las variables del modelo. Se puso en marcha una red de innovación docente para el e-learning, en la que se suministraron diversos materiales en red. La recopilación de datos se ha realizado a través de un sondeo de opinión para evaluar la utilidad de 4 elementos que componen los factores de diseño del modelo e-learning aplicado en la UNED. El contraste de la hipótesis nula mediante análisis por regresión lineal multivariante valida el modelo establecido. Si bien, el análisis logístico-binario y el contraste estadístico del grupo de control ponen de manifiesto que el efecto del e-learning sobre el rendimiento no es tan elevado como cabría esperar.

Palabras clave
e-learning en educación a distancia universitaria, rendimiento del e-learning en estudiantes de contabilidad, percepción estudiantil del e-learning, resultados de la enseñanza online, vídeos interactivos en red.

Texto completo:

DOI

EL MINI VIDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE DE MATERIAS CUANTITATIVAS (RIED, Vol. 16, núm. 2, 2013)

EL MINI VIDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE DE MATERIAS CUANTITATIVAS
Damián de la Fuente Sánchez, Montserrat Hernández Solís, Inmaculada Pra Martos

Resumen

La utilización de herramientas audiovisuales con fines educativos se ha generalizado en las últimas décadas, siendo el vídeo una de las más destacables. Sin embargo, su utilización en la enseñanza de materias de carácter cuantitativo no está tan extendida como en otras. A partir de nuestra experiencia docente de aplicación de vídeos de corta duración en la enseñanza a distancia de la matemática financiera, hemos extraído una serie de conclusiones que presentamos en este trabajo y que se refieren a los principios básicos que consideramos debe reunir el vídeo para conseguir unos resultados óptimos de aprendizaje por parte de los estudiantes. También damos a conocer la opinión de los estudiantes sobre la utilidad que les ha proporcionado este tipo de herramienta con unos resultados que ponen de manifiesto la utilidad de esta herramienta en la enseñanza a distancia de materias cuantitativas.

Palabras clave
mini videos, videos educativos, educación a distancia

Texto completo:

DOI

DOCENCIA UNIVERSITÁRIA: UM ESTUDO SOBRE A INTERAÇÃO ENTRE DOCENTES E ESTUDANTES EM CURSOS NA MODALIDADE SEMIPRESENCIAL (RIED, Vol. 16, núm. 2, 2013)

DOCENCIA UNIVERSITÁRIA: UM ESTUDO SOBRE A INTERAÇÃO ENTRE DOCENTES E ESTUDANTES EM CURSOS NA MODALIDADE SEMIPRESENCIAL
Walteno Martins Parreira Júnior, Silvana Malusá Baraúna, Guilherme Saramago de Oliveira

Resumen

Este trabalho apresenta os resultados de uma pesquisa sobre docência universitária a distância, em cursos de formação de professores que adotam a modalidade semipresencial. O objetivo foi o de compreender como ocorre o olhar do professor universitário sobre sua prática pedagógica, específicamente sobre a interação entre professor e aluno neste cotidiano. Utilizou-se como instrumento de pesquisa um questionário, construído nas abordagens quantitativa e qualitativa, composto por três partes: identificação/qualificação docente, conteúdo programático e questões abertas. Os docentes atuam em dois cursos de uma Instituição do Ensino Superior do Triângulo Mineiro, Minas Gerais. Os resultados constataram que estes profissionais fazem uso das Tecnologias de Informação e Comunicação – TIC – no processo de ensino-aprendizagem, para interação, organização, desenvolvimento de conteúdos programáticos e atividades de avaliação.

Palabras clave
docência universitária a distância, prática didático-pedagógica, ensino semipresencial.

Texto completo:

DOI

14 de noviembre de 2014

PROPOSIÇÕES E CONTROVÉRSIAS NO CONECTIVISMO (RIED, Vol. 16, núm. 2, 2013)

PROPOSIÇÕES E CONTROVÉRSIAS NO CONECTIVISMO
Marie Jane Soares Carvalho

Resumen

Analisam-se as ideias e as aplicações do projeto conectivista. Para o conectivismo o que é relevante são as novas condições e ecologia de aprendizagem que envolvem abundância de informação, redes e conectividade. Há proposições instigantes e inúmeros conceitos agregados à proposta conectivista que exigem discussão e pesquisa. Para o conectivismo, os conhecimentos inovadores advêm da propriedade de realizar combinações, fusões e superposições entre dados e informações que se encontram distribuídos livremente nos links, nós e rede. Mas esta é uma premissa questionável dada a natureza das escalas na rede. A divulgação do conectvismo ganha adeptos e críticos. As críticas ao conectivismo registram inconformidade com sua reivindicação de teoria da aprendizagem. A melhor aceitação ao conectivismo se encontra no seu enderaçamento à pedagogia, mas encontramos reservas e críticas na concepção e prática conectivista nos Massive Open Online Courses.

Palabras clave
conectivismo, pedagogia conectivista, redes, laços fracos, MOOC.

Texto completo:

DOI

ADAPTATIVIDADE GEOCULTURAL EM AMBIENTES VIRTUAIS DE APRENDIZAGEM (RIED, Vol. 17, núm. 1, 2014)

ADAPTATIVIDADE GEOCULTURAL EM AMBIENTES VIRTUAIS DE APRENDIZAGEM
José Palazzo M. De Oliveira, José Valdeni de Lima, Leandro Krug Wives, Ana Marilza Pernas, Isabela Gasparini, Alejandro Fernández, Alicia Díaz


Resumen

O acesso a conteúdos digitais é uma das mais importantes formas de apoio à aprendizagem atualmente. Apesar de existirem múltiplos sistemas com este objetivo, pouca atenção é dada à adaptação destes conteúdos às características culturais relacionadas à localização geográfica dos aprendizes. A interação permitida pelos ambientes virtuais de aprendizagem, quando expandida para grandes grupos de participantes de diferentes nacionalidades, esbarra em dificuldades de implementação decorrentes de características geoculturais. O foco deste artigo é contribuir para o desenvolvimento massivo da inclusão digital e das habilidades de aprendizagem das pessoas através da construção de um sistema digital sensível às características geoculturais dos aprendizes. O trabalho trata da análise dessas características para permitir a ampliação dos ambientes virtuais de aprendizagem para grandes grupos de estudantes. Essa preocupação com as características específicas de alunos de diferentes regiões é um dos maiores empecilhos para a implementação de cursos online abertos e massivos.

Palabras clave
ambientes virtuais de aprendizagem, trajetórias de aprendizagem,geocultural, adaptabilidade.

Texto completo:

DOI

FIGURA DE LOS FACILITADORES EN LOS CURSOS ONLINE MASIVOS Y ABIERTOS (COMA / MOOC): NUEVO ROL PROFESIONAL PARA LOS ENTORNOS EDUCATIVOS EN ABIERTO (RIED, Vol. 17, núm. 1, 2014)

FIGURA DE LOS FACILITADORES EN LOS CURSOS ONLINE MASIVOS Y ABIERTOS (COMA / MOOC): NUEVO ROL PROFESIONAL PARA LOS ENTORNOS EDUCATIVOS EN ABIERTO
Pedro María Marauri Martínez de Rituerto

Resumen

Estamos asistiendo a la aparición de nuevos roles profesionales en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA), que intentan mitigar, de alguna manera, la ausencia de atención tutorial personalizada existente en los cursos en línea a distancia tradicionales. A lo largo de este artículo, vamos a revisar el rol de los facilitadores. Se trata de una de las figuras más visibles dentro de los COMA ya que el alumno percibe su figura como la representación de la institución en el interior de los cursos. Abordaremos su estudio poniendo en relevancia las funciones que debe desempeñar en un curso de estas características, las herramientas tecnológicas que puede utilizar y el perfil necesario para realizar este tipo de actividad.

Palabras clave
facilitadores, funciones, COMA, MOOCs, herramientas de trabajo, perfil.

Texto completo:

DOI

LOS MOOCS Y SU PAPEL EN LA CREACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN (RIED, Vol. 17, núm. 1, 2014)

LOS MOOCS Y SU PAPEL EN LA CREACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN
Daniel Torres Mancera, David Gago Saldaña

Resumen

Pese a su creciente popularidad y protagonismo, el valor más prometedor de los MOOC no deriva de lo que son, sino de lo que pueden llegar a ser, es decir, de las derivadas positivas que están empezando a aflorar y que tienen mucho que ver con el carácter flexible y abierto del aprendizaje que preconizan (Yuan y Powell, 2013). Estas posibilidades dimanan de algunos de sus rasgos, como son su modularidad, escalabilidad y capacidad de recombinación. Todo ello permite transitar hacia experiencias de aprendizaje personalizadas, en donde las personas pueden seleccionar sendas de aprendizaje ajustadas a sus preferencias y competencias. Esta es la lógica subyacente al concepto de comunidades de aprendizaje y participación propuesta en este artículo postulado por CSEV, y que se ha hecho tangible a partir de la creación de una nueva plataforma “paraguas” que contiene las ya existentes (como UnX) y otras nuevas que se están incorporando.

Palabras clave
MOOCs, comunidades de aprendizaje y participación, aprendizaje personalizado, conectividad.

Texto completo:

DOI

PRESENTACIÓN DEL MONOGRÁFICO (RIED, Vol. 17, núm. 1, 2014)

PRESENTACIÓN DEL MONOGRÁFICO


Sergio Martin, Manuel Castro

Resumen

La promesa de una revolución educativa parece estar llegando. La aparición de cursos gratuitos, online y con el respaldo de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo está cambiando el tradicional paradigma de enseñanza de pago y presencial. En este nuevo entorno surgen nuevos retos y oportunidades que la comunidad investigadora debe afrontar tanto desde el punto de vista pedagógico como técnico, siempre desde el foco de atención de los entornos abiertos. El presente número especial de la Revista RIED aborda esta temática desde diversos puntos de vista, todos ellos de primera mano y de total actualidad.

Palabras clave
Educación; Educación a Distancia; Educación abierta; Aprendizaje abierto; E-learning; Blended learning

Texto completo:

DOI

13 de noviembre de 2014

OBJETO DE APRENDIZAJE ABIERTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE ORIENTADO A DESARROLLAR COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CRÍTICO CON ÉNFASIS EN HABILIDADES COGNITIVAS (RIED, Vol. 15, núm. 1, 2012)

OBJETO DE APRENDIZAJE ABIERTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE ORIENTADO A DESARROLLAR COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO CRÍTICO CON ÉNFASIS EN HABILIDADES COGNITIVAS
Arturo Cruz Meléndez, Jorge Antonio Alfaro Rivera, María Soledad Ramírez Montoya

Resumen

El artículo muestra los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar en qué consiste la calidad de un objeto de aprendizaje (OA) abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias de pensamiento crítico para desempeñarse eficazmente en una sociedad basada en el conocimiento. Esta investigación es parte de un proyecto de mejora del desempeño escolar de educación básica en el Estado de Tabasco. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son los criterios de calidad que debe cubrir un objeto de aprendizaje abierto orientado al desarrollo de competencias de pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas? El estudio es de tipo cualitativo, con diseño exploratorio y con validación de expertos en objetos de aprendizaje; y la respuesta se apoya en los resultados obtenidos de la aplicación de cuestionarios electrónicos.

Palabras clave
objeto de aprendizaje, Recursos Educativos Abiertos, formación docente, pensamiento crítico, habilidades cognitivas.

Texto completo:

DOI

LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA SEMIPRESENCIAL Y EN LÍNEA EN EL CONTEXTO DEL EEES MEDIANTE EL USO DE LOS INFORMES DE ACTIVIDAD DE LA PLATAFORMA MOODLE (RIED, Vol. 15, núm. 1, 2012)

LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA SEMIPRESENCIAL Y EN LÍNEA EN EL CONTEXTO DEL EEES MEDIANTE EL USO DE LOS INFORMES DE ACTIVIDAD DE LA PLATAFORMA MOODLE
Bonifacio Martín Galán, David Rodríguez Mateos

Resumen

La incorporación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha impulsado nuevos modelos de evaluación de la actividad docente universitaria, recogidos en diversos programas nacionales de control, entre los que destaca el programa DOCENTIA de la ANECA. Sin embargo, en los nuevos contextos de formación semipresencial y a distancia ofertados en diversas titulaciones de nuestro país, la incorporación de plataformas informáticas para la gestión del aprendizaje posibilita la extracción y el tratamiento estadístico de los datos procedentes de los ficheros de actividad del sistema. Se presenta la experiencia de formación semipresencial en diversas titulaciones llevadas a cabo por la Universidad Carlos III de Madrid haciendo uso de la plataforma Moodle y la necesidad de recoger toda la información generada por este sistema como complemento y apoyo a la hora de establecer indicadores de utilidad para el proceso evaluativo de la docencia universitaria.

Palabras clave
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), evaluación de la docencia, enseñanza a distancia, sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), registros de actividad en Moodle, tratamiento estadístico.

Texto completo:

DOI

12 de noviembre de 2014

TUTORÍA VIRTUAL PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA NOVELES (RIED, Vol. 16, núm. 1, 2013)

TUTORÍA VIRTUAL PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA NOVELES
Mar Lleixa Fortuño, Mercè Gisbert-Cervera, Luis Marqués-Molías, Cinta Espuny Vidal, Juan González Martínez, Nuria Albacar Riobóo

Resumen

Esta investigación expone el proceso de implantación de un programa de tutoría virtual para los profesionales noveles de enfermería durante su inserción laboral, valorado positivamente por los participantes en términos de motivación, ayuda y acompañamiento a la inserción, así como por lo que respecta a su duración, a la información y el apoyo ofrecidos. Tras esta experiencia piloto, se destaca la necesidad e importancia de que el programa continúe para poder responder a la necesidad de apoyo y soporte emocional detectado; asimismo, la experiencia pretende servir como punto de partida para institucionalizar un programa virtual de inserción laboral para profesionales de enfermería noveles en el contexto del sistema público de salud.

Palabras clave
Profesional de enfermería novel, tecnologías de la información y comunicación (TIC), tutoría on-line, mentoring, soporte emocional, tecnología educativa.

Texto completo:

DOI

10 de noviembre de 2014

O PERFIL DOS ALUNOS DE ADMINISTRAÇÃO MATRICULADOS NAS DISCIPLINAS DA ÁREA CONTÁBIL: O CASO DO CENTRO DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO (CEDERJ) (RIED, Vol. 16, núm. 1, 2013)

O PERFIL DOS ALUNOS DE ADMINISTRAÇÃO MATRICULADOS NAS DISCIPLINAS DA ÁREA CONTÁBIL: O CASO DO CENTRO DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO (CEDERJ)
Robson Augusto Dainez Condé, Renato Santiago Quintal, Silvestre De Mello De Saouza, Simone Silva Da Cunha Vieira

Resumen

O presente artigo tem o objetivo de identificar o perfil dos discentes do curso de administração do Centro de Educação a Distância do Estado do Rio de Janeiro (CEDERJ) matriculados nas disciplinas da área contábil. Trata-se de uma pesquisa empírica, de abordagem qualitativa e quantitativa; e exploratória, no que se refere aos procedimentos utilizados. O instrumento de coleta de dados foi o banco de dados disponibilizado pelo CEDERJ. A estratégia de data mining possibilitou a extração dos dados e o subsequente tratamento estatístico. Ao final da pesquisa, vislumbrou-se a construção do perfil do alunado de Administração matriculado nas disciplinas afetas à contabilidade, especialmente no que tange a: sexo; distribuição geográfica; faixa etária; desempenho e evasão apresentados ao longo do curso.

Palabras clave
Educação a distância, administração, contabilidade, perfis, CEDERJ.

Texto completo:

DOI:

8 de noviembre de 2014

APLICACIÓN DEL MODELO ELQ EN LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA IMPARTIDA EN LA UPPUEBLA (RIED, Vol. 16, núm. 1, 2013)

APLICACIÓN DEL MODELO ELQ EN LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA IMPARTIDA EN LA UPPUEBLA
Argelia Berenice Urbina Nájera, Blanca Nydia Pérez Camacho, Rebeca Rodríguez Huesca

Resumen

El propósito de este trabajo es conocer la calidad que guarda la educación a distancia ofrecida en la Universidad Politécnica de Puebla mediante la aplicación del modelo ELQ (E-Learning Quality). Resultados preliminares muestran que se tiene un cumplimiento del 100% en el rubro de comunicación, cooperación e interactividad; mientras que en los rubros material y contenido, entorno virtual, evaluación de los estudiantes, flexibilidad, soporte técnico y holístico se obtuvieron porcentajes de cumplimiento iguales o superiores al 60%; para los rubros experiencia, visión y liderazgo institucional, y asignación de recursos se observan porcentajes de cumplimiento menores o iguales al 50%. Se cree que diseñar, implementar y evaluar una visión institucional basada en el liderazgo organizacional, holística formativa y mejora continua, contribuirá de manera significativa y armoniosa a lograr paso a paso la calidad esperada en esta modalidad educativa.

Palabras clave
Ambiente de aprendizaje, calidad de la educación, criterio de evaluación, enseñanza a distancia, evaluación.

Texto completo:

DOI

7 de noviembre de 2014

O TUTOR DO CURSO DE LICENCIATURA EM QUÍMICA DA UFMG: REFLEXÕES A PARTIR DE SUA PERCEPÇÃO (RIED, Vol. 16, núm. 1, 2013)

O TUTOR DO CURSO DE LICENCIATURA EM QUÍMICA DA UFMG: REFLEXÕES A PARTIR DE SUA PERCEPÇÃO
Ione María Ferreira de Oliveira, Ana Luiza de Cuadros, Simone de Fátima Barbosa Tófani, Amary César Ferreira, Larissa Germana Oliveira Couto

Resumen

No projeto de expansão e interiorização da educação superior, por meio do Ensino a Distância, está presente um ator pedagógico diretamente envolvido na formação dos estudantes: o tutor. Apesar de existirem inúmeras experiências de ensino envolvendo tutores, julgamos que o seu papel ainda não está bem definido. Diante desse contexto, desenvolvemos este estudo com o objetivo de entender o papel desse profissional no ensino de graduação a distância. Para isso, investigamos as experiências vividas pelos tutores no curso de Licenciatura em Química, modalidade a distância, sob o ponto de vista dos próprios tutores. Percebemos que as dificuldades vivenciadas são mais subjetivas e formativas do que técnicas. Para lidar com a diversidade de estudantes de EaD os tutores manifestam, entre outras necessidades, a de apoio didático e até mesmo de orientações advindas da psicologia.

Palabras clave
Ensino a distância, tutoria, formação de professores.

Texto completo:

DOI

EL CURRÍCULO Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (RIED, Vol. 16, núm. 1, 2013)

EL CURRÍCULO Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Walter Rubén Iriondo Otero, Domingo José Gallego Gil

Resumen

Los procesos de enseñanza y de aprendizaje recibieron el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que a la vez potenciaron a la Educación a Distancia (EaD) como modalidad importante de enseñanza y aprendizaje. Las TIC, especialmente los medios digitales soportados por la informática y por las redes de ordenadores, presentan la necesidad de re-posicionar los medios en el contexto del currículo y su integración curricular en EaD. En este trabajo escogimos un marco epistémico, y con esa lente académica identificamos los aspectos que debemos tener en cuenta al elaborar currículos para EaD. Ese marco de comprensión consideró al currículo como contenido a ser desarrollado, como la planificación de las actividades educativas, y como la realidad interactiva que subyace a la experiencia educativa. Para cada una de esas tres dimensiones identificamos aspectos del currículo que, a nuestro entender, deben ser considerados en EaD.

Palabras clave
Currículo, educación a distancia, TIC, medios, tecnologías educativas.

Texto completo:

DOI

6 de noviembre de 2014

INTERACCIONES ENTRE ALUMNOS EN ENTORNOS MEDIADOS POR TIC. UN ANÁLISIS DE LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LOS INTERCAMBIOS (RIED, Vol. 16, núm. 1, 2013)

INTERACCIONES ENTRE ALUMNOS EN ENTORNOS MEDIADOS POR TIC. UN ANÁLISIS DE LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LOS INTERCAMBIOS
Analía Claudia Chiecher Costa

Resumen

El artículo atiende al propósito de analizar las interacciones entre pares en entornos virtuales, focalizando la atención en la dimensión social y afectiva de la comunicación. Se trabajó con 34 estudiantes de grado y 42 alumnos que cursaban un posgrado, quienes conformados en 17 grupos de trabajo resolvieron en el ámbito de foros de discusión una actividad propuesta. Para la recolección de los datos se procedió a registrar los intercambios (mensajes) generados en cada uno de los 17 foros de discusión pertenecientes a los grupos que participaron del estudio. Posteriormente, se analizó la presencia de indicadores de presencia social tomando como instrumento para el análisis el sistema de categorías propuesto por Garrison et al. (2000). Los resultados informan diferencias en cuanto a la presencia social entre los grupos de alumnos de grado y de posgrado; en estos últimos, la dimensión social se observó con una presencia más fuerte.

Palabras clave
Interacciones entre pares, trabajo grupal, ambientes virtuales, comunicación mediada por computadora, dimensión social.

Texto completo:

DOI

5 de noviembre de 2014

APLICACIÓN DE LA TÉCNICA EDUCATIVA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA CAPACITACIÓN A DISTANCIA (E-LEARNING) (RIED, Vol. 16, núm. 1, 2013)

APLICACIÓN DE LA TÉCNICA EDUCATIVA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA CAPACITACIÓN A DISTANCIA (E-LEARNING)
Moisés David Armenta Hernández, Verónica Salinas Urbina, Fernando Mortera Gutiérrez

Resumen

Este artículo trata sobre el proceso de capacitación en una fábrica de Software para el sector educativo. En un contexto de innovación donde los productos se reinventan constantemente, el reutilizar conocimientos previos y el aprendizaje profundo y autodirigido son fundamentales. Esto orientó la investigación hacia dos técnicas didácticas constructivistas: el aprendizaje colaborativo y el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Esta investigación de corte cualitativo implementó un estudio de caso para explorar y analizar qué sucede al incorporar en línea a distancia una actividad instruccional basada en la técnica didáctica ABP usando la plataforma educativa “SesWeb”. Se recolectaron datos mediante observación virtual, entrevistas cualitativas como herramientas principales, y un cuestionario como herramienta auxiliar. Las evidencias señalan que el modelo ABP 4x4 en modalidad E-learning: a) propicia interacciones para el aprendizaje colaborativo, b) fomenta el aprendizaje profundo y auto dirigido, y c) la investigación individual guía al alumno hacia la resolución del problema.

Palabras clave
E-learning, técnicas didácticas, capacitación corporativa, aprendizaje basado en problemas (ABP), adquisición de conocimiento, enseñanza de tecnología.

Texto completo:

DOI

4 de noviembre de 2014

PROCESO DE INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA: RELEVANCIA Y ESTADO DEL ARTE (RIED, Vol. 15, núm. 2, 2012)

PROCESO DE INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA: RELEVANCIA Y ESTADO DEL ARTE
Jonilto Costa Sousa, María de Fátima Bruno-Faria, Hermano Duarte de Almeida e Carmo

Resumen

O objetivo deste estudo é evidenciar a relevância do processo de inovação na gestão de sistemas de educação a distância. Considerando estudos de Rumble (2003), Casas-Armengol (2005) e Moore e Kearsley (2008), são discutidos elementos pertinentes a sistemas de EaD e sua gestão. Partindo dos argumentos de Schumpeter até estudos mais recentes sobre inovação nas organizações, o ensaio confere especial atenção à inovação como processo. Para a análise do estado da arte referente ao tema, foram considerados artigos publicados entre 2005 e 2009 em periódicos que constam nas bases ERIC, SciELO, EBSCO, Science Direct e Wiley. Os resultados apontam que a inovação na gestão em EaD tem recebido atenção crescente dos pesquisadores, mas é fenômeno cuja concepção ainda não é bem delimitada, e tampouco suas tipificações nesse contexto. A análise desperta a atenção para opções de futuras pesquisas voltadas à compreensão da inovação na gestão de sistemas de EaD.

Palabras clave
educação a distância, processo de inovação, gestão de sistemas de EaD

Texto completo:

DOI

NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR EN EDUCACIÓN A DISTANCIA (RIED, Vol. 15, núm. 2, 2012)

NUEVO MODELO DE EVALUACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
Rosario Gil Ortego, Manuel Castro Gil, Gabriel Díaz Orueta, Sergio Martín Gutiérrez, Elio San Cristóbal Ruiz

Resumen

En la actualidad, en aras de buscar un medio para autenticar a los usuarios, se comprueba que los sistemas de acceso a la información junto con las tecnologías de las que se dispone comúnmente no aseguran la identidad de las personas que acceden. En general, aquellos recursos protegidos y solo accesibles a un público en concreto pueden seguir políticas de asignación de roles o gestión de accesos por parte de un administrador. Además, muchas páginas disponen de herramientas de auditoría por defecto, que si bien la privacidad de los usuarios se ve reducida, pueden monitorizar y trazar el rastro de acciones no permitidas. Ante estas herramientas, queda pendiente asegurar la identidad del usuario. La investigación que se presenta en este artículo, tuvo como objetivo combinar las formas tradicionales de identificación con la autenticación por “algo que se es”. La experiencia se realizó en comunidades educativas dentro del ámbito de la universidad.

Palabras clave
característica biométrica, educación a distancia, evaluación, identificación

Texto completo:

DOI

3 de noviembre de 2014

O USO DAS TECNOLOGIAS NA EDUCAÇÃO À DISTÂNCIA PELO PROFESSOR TUTOR (RIED, Vol. 15, núm. 2, 2012)

O USO DAS TECNOLOGIAS NA EDUCAÇÃO À DISTÂNCIA PELO PROFESSOR TUTOR
Nadiane Feldkercher, Alecia Saldanha Manara

Resumen

Atualmente, com o avanço das tecnologias, tema recorrente de discussão na educação é a relação desta com as tecnologias. Tanto no ensino presencial como no à distância as tecnologias contribuem nos processos de ensino e aprendizagem. Os objetivos deste trabalho foram investigar: a formação de professores tutores para o uso das tecnologias; as tecnologias utilizadas na EaD; vantagens e desvantagens do uso das tecnologias; convergências e divergências do uso das tecnologias no ensino presencial e à distância. Trata-se de um estudo de abordagem qualitativa com dados coletados através de um questionário on-line com a colaboração de treze professores tutores da EaD, atuantes em duas universidades federais do sul do Brasil. Percebemos que a formação para a atuação com as tecnologias ocorre com curso de capacitação de tutores; estes utilizam tecnologias em suas ações pedagógicas; reconhecem vantagens e desvantagens no uso das tecnologias; existe grande divergência entre o uso das tecnologias no ensino presencial e à distância.

Palabras clave
tecnologias, educação à distância, tutoria

Texto completo:

DOI