8 de marzo de 2017

Creación de objetos digitales de aprendizaje y su inclusión en el repositorio institucional eSpacio-UNED

Creación de objetos digitales de aprendizaje y su inclusión en el repositorio institucional eSpacio-UNED


Luis Zorita, Alicia López Medina, Miguel Latorre, Manuel Blázquez, Elio San Cristóbal, Sergio Martín, Gabriel Díaz, Manuel Castro

Resumen



El empleo de estándares de etiquetado de objetos digitales es una práctica empleada con profusión para la gestión del conocimiento. Se pretende dar a conocer los trabajos realizados en el seno del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en relación con el aprovechamiento y reutilización de los recursos del departamento tales como apuntes, problemas, resoluciones, esquemas, artículos, etc. Estos trabajos de clasificación, etiquetado y organización digital de la información, en una posterior fase de ampliación han sido aplicados para la extracción de recursos procedentes del material publicado en los congresos de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica. Para almacenar tal cantidad de objetos, la UNED dispone de un repositorio institucional, eSpacio-UNED, sobre el cual se ha realizado un proceso de volcado masivo de objetos y archivos asociados de metadatos.



Palabras clave

Objetos digitales; objetos de aprendizaje; repositorio; reusabilidad; integración de servicios.

Texto completo:


PDF



Referencias

Ahmed et al. (2001). Professional XML Metadata. Birmingham, Alabama. Wrox Press.


Arriaga, J.; Carpeño, A.; Gordillo, T. (2006). Del objeto de aprendizaje a la implementación de una asignatura. Un caso práctico. Universidad Politécnica de Madrid.


Congreso TAEE 2006. IEEE (2002). Learning Technology Standards Committee of the IEEE. Draft Standard for Learning Object Metadata IEEE 1484.


Marzal García-Quismondo, M. Á.; CalzadaPrado, J.; Cuevas Cerveró, A. (2006). Desarrollo de un esquema de metadatos para la descripción de recursos educativos: El perfil de aplicación MIMETA. Revista española de Documentación Científica, 29, (551-571).


Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH). (2013). Technologies Report. [en línea] Disponible en: http://xml.coverpages.org/oams. html [consulta 2013, 26 de octubre].


Proyecto RED OBER (s/f). Objetos Educativos Reutilizables para el EEES en las especialidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Análisis Estadístico de la Documentación Generada en TAEE (Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica) Proyecto Nº TSI2007 – 31091 – E. [en línea] Disponible en: http://www. ieec.uned.es/Investigacion/RedOber/ index.htm [consulta 2013, 12 de octubre].


Rouyet, J. I.; Martín, V. (2004). A comparative study of the metadata in SCORM and Dublin Core. Universidad Pontificia de Salamanca. Ternier, S.; Massart, D.; Campi, A.; Guinea, S.; Ceri, S.; Duval, E. (2008). Interoperability for Searching Learning Object Repositories. The ProLearn Query Language. D-Lib Magazine, 14 (1-2).


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.17.1.11578