13 de marzo de 2017

Los Cursos Online Masivos y Abiertos: ¿oportunidad o amenaza para las Universidades Iberoamericanas?

Los Cursos Online Masivos y Abiertos: ¿oportunidad o amenaza para las Universidades Iberoamericanas?


Ramón Capdevilla Pagès, Pedro Aranzadi Elejabeitia

Resumen


En los últimos meses, la aparición de los cursos online masivos y en abierto está suponiendo unos de los mayores fenómenos que la educación superior ha vivido en las últimas décadas. Sin embargo, el idioma en el que estos contenidos están siendo elaborados es determinante a la hora de alcanzar la masa crítica que este nuevo modelo de educación a distancia necesita para su sostenibilidad. Las universidades iberoamericanas tienen frente a sí una gran oportunidad para satisfacer la demanda de conocimiento de los cientos de millones de hispano y luso parlantes del mundo que no hablen inglés y por tanto no puedan seguir los cursos de las universidades anglosajonas. En respuesta a este nuevo reto se puso en marcha a principios del 2013 Miríada X, la plataforma de Cursos Online Masivos y Abiertos con vocación iberoamericana.



Palabras clave

MOOCs; cursos; masivo; gratuitos; online; abierto.

Texto completo:


PDF

Referencias



Aranzadi, P. (2011). Open Course Ware, recursos compartidos y conocimiento distribuido. La Cuestión Universitaria, Boletín Electrónico de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.


Gaussianos (2013). Nace Miríada X plataforma para impartir cursos online gratuitos en español. [en línea] Disponible en: http://gaussianos.com/nace-miriada-x-plataforma-para-impartir-cursosonline-gratuitos-en-espanol/ [consulta 2013, 09 de diciembre].


Khalil, H.; Ebner, M. (2013). How satisfied are you with your MOOC? A Research Study on Interaction in Huge Online Course. Actas de AACE World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications, Victoria, (830–839).


Mackness, J.; Mak, S.; Williams, R. (2010). The ideals and reality of participating in a MOOC. Actas de Networked Learning Conference, Lancaster (266–275).


Menéame (2013). Recurso on-line. [en línea] Disponible en: http://www.meneame. net [consulta 2013, 09 de diciembre].


Stewart, B. (2013). Massiveness+Openness = New Literacies of Participation, MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 9 (2), (228-239).



DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.17.1.11574