2 de marzo de 2017

Universidad virtual mixta: modelo de posicionamiento múltiple EDMIX para nichos en riesgo

Universidad virtual mixta: modelo de posicionamiento múltiple EDMIX para nichos en riesgo

Rosa María Munoz Rivera, Eduardo Munoz Bautista

Resumen


El posicionamiento múltiple del servicio de educación superior virtual mixto (EDMIX) o posicionamiento simultaneo, tanto en el nicho de matrícula como en los coproductores oferentes, asocia en sus mentes el servicio educativo con el atributo que satisface a cada uno de ellos, cuando en él perciben mayor valor o prioridad que en el de otras opciones de vida u ocupación, consideradas en la misma categoría de pertenencia. Para el nicho (jóvenes capaces, interesados, vulnerables económicamente, no matriculados), la percepción de los beneficios que proporciona la educación superior (ES), influenciada por el patrón cultural de que un profesionista universitario titulado tiene trabajo, mejor calidad de vida y estatus social, no es suficiente para posicionar EDMIX, al menos que garantizara: apoyos para atenuar su vulnerabilidad económica, eficacia terminal y vinculación al sector productivo; sin embargo, estos atributos deseados en el servicio educativo precisan de ser posicionados en los diversos coproductores. Bajo una perspectiva metodológica mixta, un diseño exploratorio pronosticador apoyados en métodos y técnicas híbridas para la recolección, análisis e interpretación de datos, se propone un modelo de posicionamiento múltiple que alinea los intereses de cada uno de los implicados hacia el objetivo estratégico de alcanzar un servicio de calidad. La comunidad espera que el esfuerzo invertido en una preparación superior reditúe proporcionalmente en desarrollo humano, al menos para el propio profesionista; la administración municipal, como socio facilitador de las instalaciones y equipos locales, que se potencie y optimice con mínima inversión el desarrollo de capital humano y social; los docentes y administrativos, que concreten sus expectativas profesional y de vocación, por supuesto los estudiantes directamente beneficiados, obtengan lo que explícita e implícitamente demandan: la efectividad del proyecto en el cual han decidido participar. La sinergia de calidad promueve sustentabilidad; pero la disconformidad, deserción y/o un posicionamiento no deseado de descrédito.

Palabras clave


Atributo satisfacto; nicho; posicionamiento múltiple; universidad a distancia mixta.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aaker, D. A. (1996). Building Strong Brands. En Kotler (2006). New York: Free Press.
Agosin, M. R., Bloom, D. E., y Gitli, E. (2001). Globalización, liberalización y desarrollo humano sustentable: adelantos y desafíos en los países centroamericanos, UNCTAD/PNUD. / UNICTAD / PLENUD/Misc.126. Disponible en: http://unctad.org/es/ Docs/poedmm126.sp.pdf Aguilera P., A. (1995). Hombre y cultura.
Trotta. Madrid. Avilés R., J. (2007). Conciencia básica. Universidad Nacional Mayor de san Marcos. Perú. Recuperado de http://pepsicbvsalud.org/scielo. php?pid=51609-4720070002000098
Callegaro, A., y Zimmerman, M. (2007). El ingreso a la universidad: análisis lingüístico-discursivo de relatos y argumentos. Opción, 23(54) Maracaibo.
Esains, V. (2008). Informe especial. Learning Review. España. Recuperado de http://www.learningreview.com/ images/stories/articulos.
Facundo, A. (2005). Tecnologías de la información y la comunicación y Educación superior virtual en Latinoamérica y el Caribe: Evolución, características y perspectivas. Bogotá, D.C. Colombia: Los libertadores.
Heinze, A., y Procter C. (2004). Reflections on the Use of Blended Learning. Education in a Changing Environment Conference Proceedings. University of Salford, Education Development Unit, Available on-line. Recuperado de http:// ece.salford.ac.uk/proceedings/papers/ ah_ 04
Herzber, F., Mausner, B., y Snyderman B. (1959). The motivation to work. Wiley. Nueva York.
En Robbins (2009). INEGI [Instituto Nacional de Estadística y Geografía] (2010). Anuario Estadístico del Estado de Hidalgo. Aguascalientes.
Kotler, P., y Trías de Bes, F. (2004). Marketing Lateral. México: Pearson.
Kotler, P., y Keller, K. (2006). Dirección de Marketing. 12a E. México: Pearson.
Maslow, A. (1987). Motivation and Personality. New York: Harper & Row Publishers.
Parasuraman, A., Zeithaml, V., y Bery, L. (2002). SERVQUAL: a multipleitems scale for measuring consumer perceptions o service quality. London: Routledge.
Ries, A., y Trout J. (1972). Posicionamiento. Serie de artículos del libro clásico en 1980. Libros comentados en 2000. México: McGraw Hill.
Robbins, P., y Judge T. (2009). Comportamiento organizacional. Décimotercera edición. México: Pearsons. Pentice Hall.
López Segrera, F. (2008). Educación superior y sociedad del conocimiento. Tendencias actuales. Global University Network for Innovation, Universidad de Naciones Unidas.


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.1.13805