1 de marzo de 2018

Entornos personales de aprendizaje móvil: una revisión sistemática de la literatura

Entornos personales de aprendizaje móvil: una revisión sistemática de la literatura

Patricio Humanante-Ramos, Francisco García-Peñalvo, Miguel Conde-González

Resumen


Actualmente, los entornos personales de aprendizaje aparecen como espacios educativos centrados en el estudiante para superar los limitantes identificados en las plataformas de aprendizaje institucional. Sin embargo, la mayoría de estudios publicados se basan únicamente en el uso de computadores sin considerar los dispositivos electrónicos móviles. El presente trabajo analiza la producción científica y académica sobre los Entornos Personales de Aprendizaje móvil en la Educación Superior. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se realizó por medio de una revisión sistemática de la literatura utilizando varios recursos como: Scopus, Web Of Science, Google Scholar, entre otros. Se recogieron inicialmente una gran cantidad de documentos entre los años 2000 y 2016, a los cuales se aplicaron varios criterios de selección y de calidad, obteniéndose un número reducido estudios que se analizaron de manera cualitativa. Los resultados fueron descritos en categorías de acuerdo a las preguntas de investigación planteadas, donde se incluyeron aquellos estudios sobre dispositivos móviles y entornos personales de aprendizaje, los que muestran proyectos de plataformas integradas, las investigaciones donde se usan herramientas externas con un enfoque más pedagógico, algunos aportes teóricos y los que evalúan estas innovaciones. En conclusión, los entornos personales de aprendizaje móvil se muestran como escenarios tecnológicos de reciente introducción en la educación universitaria y, aunque se han encontrado resultados satisfactorios, se requiere más investigación para poder establecer generalizaciones replicables en otros contextos.


Palabras clave


aprendizaje asistido por ordenador; autoaprendizaje; tecnologías de la información y de la comunicación; aprendizaje móvil; entornos personales de aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adell, J., y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig Vila y M. Fiorucci (Ed.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas (19-30). Alcoy: Marfil – Rome TRE Universita degli studi.
Adell, J., y Castañeda, L. (2013). El ecosistema pedagógico de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Ed.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (29-51). Alcoy: Marfil.
Attwell, G. (2007). Personal Learning Environments - the future of eLearning? En eLearning Papers, 2(1), 1-8.
Attwell, G., Cook, J., y Ravenscroft, A. (2009). Appropriating Technologies for Contextual Knowledge: Mobile Personal Learning Environments. En M. D. Lytras, P. O. de Pablos, E. Damiani, D. Avison, A. Naeve y D. G. Horner (Ed.), Best Practices for the Knowledge Society. Knowledge, Learning, Development and Technology for All (15-25). Heidelberg: Springer.
Babo, R., y Azevedo, A. (2009). Learning management systems usage on higher education institutions. In Proceedings of the 13th International Business Information Management Association Conference, IBIMA 2009 (pp. 883-889). Marrakech, Marruecos.
Bomhold, C. R. (2013). Educational use of smart phone technology: A survey of mobile phone application use by undergraduate university students. Program, 47(4), 424-436. doi: http://doi.org/10.1108/PROG-01-2013-0
Buchem, I., Attwell, G., y Torres, R. (2011). Understanding Personal Learning Environments: Literature review and synthesis through the Activity Theory lens. En Proceedings of the PLE Conference 2011 (pp. 1-33). Southampton, Reino Unido.
Buchem, I., y Pérez-Sanagustín, M. (2013). Personal Learning Environments in Smart Cities: Current Approaches and Future Scenarios. eLearning Papers, 35(1), 1-14.
Buela-Casal, G. B. (2003). Evaluación de la calidad de los artículos y de las revistas científicas: Propuesta del factor de impacto ponderado y de un índice de calidad. Psicothema, 15(1), 23-35.
Cabero-Almenara, J., y Vázquez-Martínez, A. I. (2013). Los Entornos Personales de Aprendizaje: uniendo lo formal, informal y no formal para la construcción de conocimiento. En M. Fonseca (Ed.), Los entornos personales de aprendizaje. Visiones y retos para la formación. (9-26). Caracas: Publicaciones Universidad Metropolitana.
Casquero, O., Portillo, J., Ovelar, R., Benito, M., y Romo, J. (2010). iPLE Network: an integrated eLearning 2.0 architecture from a university’s perspective. Interactive Learning Environments, 18(3), 293-308. doi: http://doi.org/10.1080/10494820.2010.500553
Conde-González, M. Á. (2012). Personalización del aprendizaje: Framework de servicios para la integración de aplicaciones online en los sistemas de gestión del aprendizaje (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca.
Conde-González, M. Á., García-Peñalvo, F. J., Alier, M., y Piguillem, J. (2012). How to Define and Apply Mobile Personal Learning Environments. In Proceedings of the 1st International Workshop on Interaction Design in Educational Environments, IDEE 2012, in Conjunction with ICEIS 2012 (pp. 57-66). Wroclaw, Polonia.
Dabbagh, N., y Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education, 15(1), 3-8. doi: http://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002
Downes, S. (2010). New technology supporting informal learning. Journal of Emerging Technologies in Web Intelligence, 2(1), 27-33. doi: http://doi.org/10.4304/jetwi.2.1.27-33
Ebner, M., Schön, S., Taraghil, B., Drachsler, H., y Tsang, P. (2011). First Steps towards an Integrated Personal Learning Environment at the University Level. En R. Kwan, C. McNaught, P. Tsang, F. L. Wang y K. C. Li (Ed.), Enhancing Learning Through Technology: Education Unplugged: Mobile Technologies and Web 2.0, 177 (22-36). Heidelberg: Springer.
García-Holgado, A., y García-Peñalvo, F. J. (2016). Architectural pattern to improve the definition and implementation of eLearning ecosystems. Science of Computer Programming, 129, 20-34. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.scico.2016.03.010
García-Peñalvo, F. J., Conde-González, M. Á., Alier, M., y Casany, M. J. (2011). Opening learning management systems to personal learning environments. Journal of Universal Computer Science, 17(9), 1222-1240. doi: http://doi.org/10.3217/jucs-017-09-1222
García-Peñalvo, F. J., Conde-González, M. Á., y Moreno García, M. N. (2013). Implementación y aplicación de un entorno personalizado de aprendizaje móvil en el contexto de las asignaturas de Ingeniería del Software (Memoria No. ID12-0170). Salamanca: Universidad de Salamanca. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/122715
García-Peñalvo, F. J., y Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16(1), 119-144. doi: http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161119144
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mexico DF: McGrawHill.
Humanante-Ramos, P. R., García-Peñalvo, F. J., y Conde-González, M. Á. (2015). Personal learning environments and online classrooms: An experience with university students. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 10(1), 26-32. doi: http://doi.org/10.1109/RITA.2015.2391411
De la Torre Cantero, J., Martin-Dorta, N., Saorín Pérez, J. L., Carbonel Carrera, C., y Contero González, M. (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. RED Revista de Educación a Distancia, 37, 1-17. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/37/DELATORREetAL.pdf
Ignatko, I., y Zielasko, D. (2012). Mobile Personal Learning Environments. RWTH Aachen University. Recuperado de http://goo.gl/1jYXGe
International Telecommunications Union. (2016). ICT Facts and Figures 2016. Recuperado de https://goo.gl/DuXJsy
Johnson, M., Hollins, P., Wilson, S., y Liber, O. (2006). Towards a reference model for the personal learning environment. En 23rd Annual Conference of the Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education (pp. 385-389). Sydney, Australia.
Joo Nagata, J., García-Bermejo Giner, J. R., y Martínez Abad, F. (2016). Virtual Heritage of the Territory: Design and Implementation of Educational Resources in Augmented Reality and Mobile Pedestrian Navigation. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias Del Aprendizaje, 11(1), 41-46. http://doi.org/10.1109/RITA.2016.2518460
Kitchenham, B. (2004). Procedures for Performing Systematic Reviews (Keele University Technical Report TR/SE-0401). Recuperado de http://goo.gl/Qt9r7S
Llorens-Largo, F., Molina, R., Compañ, P., y Satorre, R. (2014). Technological Ecosystem for Open Education. En R. Neves-Silva, G. A. Tsihrintzis, V. Uskov, R.J. Howlett y L. C. Jain (Ed.), Smart Digital Futures 2014, 262, (706-715). IOS Press.
Manso Vazquez, M., y Llamas-Nistal, M. (2013). Distributed Personal Learning Environments Towards a suitable architecture. En 2013 Ieee Global Engineering Education Conference (educon) (pp. 664-673).
Marín, V., Lizana, A., y Salinas, J. (2014). Cultivando el PLE: una estrategia para la integración de aprendizajes en la universidad. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Monográfico Nuevos Escenarios de Aprendizaje, 47, 1-12.
Okoli, C., y Schabram, K. (2010). A Guide to Conducting a Systematic Literature Review of Information Systems Research (SSRN Scholarly Paper No. ID 1954824). Rochester, Estados Unidos: Social Science Research Network.
Taraghi, B. (2012). Ubiquitous personal learning environment (UPLE). International Journal of Emerging Technologies in Learning, 7(2), 7-14. doi: http://doi.org/10.3991/ijet.v7iS2.2322
Tomberg, V., Laanpere, M., Ley, T., y Normak, P. (2013). Sustaining Teacher Control in a Blog-Based Personal Learning Environment. International Review of Research in Open and Distance Learning, 14(3), 109-133.
Türker, M. A., y Zingel, S. (2008). Formative Interfaces for Scaffolding Self-Regulated Learning in PLEs. eLearning Papers, 9, 1-15. Recuperado de http://goo.gl/vWyJ5k
van Harmelen, M. (2006). Personal Learning Environments. En Proceedings of the Sixth International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT’06). Kerkrade, Países Bajos. Recuperado de https://goo.gl/eD4voC
Wilson, S., Liber, O., Johnson, M., Beauvoir, P., Sharples, P., y Milligan, C. (2006). Personal Learning Environments: Challenging the dominant design of educational systems. Journal of e-Learning and Knowledge Society - English Version, 3(2), 27-38.


DOI: https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17692